jueves, 20 de septiembre de 2012


Haile Selassie I (nacido como Tafari Makonnen, Etiopía, 23 de julio de 1892 – 27 de agosto de 1975) fue el último emperador de Etiopía (de iure1931-1975de facto:1931-1936 y 1941-1974). En 1931 subió al trono, estableciendo un régimen absolutista, que se postergaría con la invasión italiana en 1936, para volver a tomar el poder en 1952 y finalizar en 1974 con la revolución socialista que lo derrocó.
El movimiento rastafari cree en Selassie como en un Mesías Negro, Cristo venido en caracter de Rey. Este movimiento se extendió principalmente en Jamaica desde los años treinta y luego en el mundo entero desde los años setenta, debido principalmente al éxito del jamaicano Bob Marley.

Selassie.jpg

Biografía

Hijo del Ras (jefe) Makonnen (gobernador de Harar), y de la Zawy (dama) Yeshimebet Ali Abajifar, y su progenitor, Jahitor II, en la aldea de Ejersa Goro. Su verdadero nombre era Tafari (creador) Makonnen, y el cargo que ocupó antes de ser emperador era el deras (jefe) al igual que su padre. Se le llamaba Ras Tafari (jefe creador), cambiando luego su nombre cuando asume el trono. Haile Selassie (poder de la sagrada trinidad) pertenecía a la dinastía salomónica, una de las más antiguas del mundo. Los etíopes afirman que los miembros de esta dinastía son descendientes de la unión del Rey Salomón y la Reina de Saba, Makeda, como lo explica el Kebra Nagast, libro que fundamenta la dinastía etíope en el cristianismo copto o etíope (usando textos del Antiguo y Nuevo Testamento), uno de los primeros cultos cristianos en existir. Haile Selassie I descendía por línea paterna (más concretamente de su abuela, la princesa Tenagnework Sahle Selassie, tía del emperador Menelik II). Entre los etíopes se le conoció como Janhoy, Talaqu Meri y Abba Tekel.
La emperatriz Zewditu lo coronó negus (regente) en 1928. Tras la muerte de ésta, fue proclamado y coronado Negus Nagast ze-'Ityopp'ya (Rey de Reyes de Etiopía) el 2 de noviembre de 1930 en un acto al que asistieron representantes de doce países extranjeros, incluyendo al príncipe Enrique, duque de Gloucester (hijo de Jorge V y hermano de Eduardo VIII y Jorge VI) y al mariscal francés Franchet d'Esperey.
En 1935 los ejércitos italianos de Mussolini invadieron Etiopía. En junio de este mismo año el emperador dio un famoso discurso ante la Sociedad de Naciones1 haciendo una llamada a la moralidad internacional y los principios de la seguridad colectiva. En 1936se retiró de su país por el conflicto causado por la invasión italiana, y se instaló enInglaterra, en la ciudad de Bath. Con el apoyo del Reino Unido logró recuperar su trono en 1941, durante la Segunda Guerra Mundial.
Después de que fracasara un golpe de Estado en 1960 (donde Amha Selassie, hijo del Negus Nagast, fue obligado a participar por laDERG), mientras estaba en Río de Janeiro, en 1974 fue depuesto por otro del mismo origen, esta vez exitoso y de orientaciónsocialista; aunque este régimen fue autor de varios asesinatos e imposiciones contra aquellos que no respondían a favor de la revuelta. El 27 de agosto de 1975, el depuesto Negus de Etiopía, Haile Selassie, moría en circunstancias no aclaradas a la edad de 83 años. Oficialmente se declaró que la muerte se debió a complicaciones tras una operación de próstata.2 Sin embargo, sus partidarios señalan que fue asesinado por orden de Mengistu,3 entonces uno de los hombres más cercanos al entonces jefe de Estado, Tafari Benti, y que más tarde se convertiría en hombre fuerte del socialismo etíope.

Los miembros del movimiento rastafari hablan de Haile Selassie como el último monarca de la dinastía salomónica sentado sobre el trono de Etiopía, de ahí que se cumple una profecía escrita en Apocalipsis 5, 5. En 1930, el emperador fue coronado como Rey de Reyes y Señor de Señores con la presencia de muchos países del mundo, y esta noticia fue divulgada en Jamaica, especialmente en 2 ejemplares de la revista TimeMarcus Garvey, jamaiquino luchador por la libertad del hombre negro, dijo: "Miren hacia el este, cuando el rey negro sea coronado, su liberación estará cerca", y es también aquí donde se cumple otra profecía anunciada por Marcus Garvey, para la comunidad rastafari.
El 28 de abril de 1966 Haile Selassie visita Jamaica, donde se encuentra con al menos treinta líderes rastafaris y conoce al pueblo jamaiquino.
Este movimiento se llegó a conocer masivamente gracias al cantante de reggae Bob Marley, que difundió la Cultura Rastafari a nivel mundial hasta su muerte en 1981.
Tafari fue muy brillante, competente en sus lecciones, pero que él realmente sorprendió al sacerdote con la profundidad de sus conocimientos religiosos y místicos, que no solo recibió libremente del Libro de KufaleEl Libro de EnochThe Shepherd of Hermas,JudithEcclesiasticsTobitThe Matshafa Berhan, (Book of Light)The Sixth y Seventh Books of MoisésThe Book of Edén(Secretamente borrado de Génesis durante los oscuros años) todos los treinta y uno Canonical de la Biblia Hebrea, los veintiuno Canonical Libros del Nuevo Testamento, y numerosos libros, Apócrifos y pseudepigrafes. El también reveló que él se informó con las ocultas aplicaciones de Urim y Thummin y tile Mezuzah y también por el uso de la palabra mágica Cematria y Notarilon en laNecromancia Egipcia y también por los nombres mágicos AdonaiEl y Elone. Él demostró familiaridad con las doctrinas Cabalísticasde los escritos de Gilgamesh. Los rituales paganos que envuelven los cultos de Isis de la serpiente Arwe y los Dioses Abyssinios de la tierra (Meder), el mar (Beher), y la guerra (Mahrem) como también la Arcana de la astrología y numerología. Pero mucho más importante Tafari demostró al sacerdote su comprensión de los centrales mensajes del Libro Egipcio de los muertos y el Libro Egipcio de los dos caminos.

[editar]Primeros años

Ras Tafari Makonnen, vestido de guerrero (a través de la madre de su padre) se originó en el pueblo Amhara, y también tenía Oromo, y Gurage raíces. Nació en el pueblo de Ejersa Goro, en la provincia de Harar de Etiopía. Su madre era Woizero ("Lady") Yeshimebet Ali Abajifar, hija del famoso gobernante Oromo de Wollo provincia Dejazmach Ali Abajifar. Su abuela materna era de Gurage patrimonio. El padre de Haile Selassie era Ras Makonnen Woldemikael Gudessa, el gobernador de Harar. Ras Makonnen sirvió como general en la Primera Guerra Italo-Etíope, jugando un papel clave en la batalla de Adwa, él también era paternalmente Oromo pero la madre Amhara Haile Selassie fue así capaz de ascender al trono imperial. a través de su abuela paterna, Woizero Tenagnework Sahle Selassie, quien era tía del emperador Menelik II e hija de Negus Sahle Selassie de Shewa. Como tal, Haile Selassie se decía descendiente directo de Makeda, la reina de Saba y el Rey Salomón del antiguo Israel. Ras Tafari Makonnen organizó al igual que su primo hermano, Ras Imru Haile Selassie para recibir instrucción en Harar de Abba Samuel Wolde Kahin, un monje capuchino etíope, y del Dr. Vitalien, un cirujano de Guadalupe. Tafari fue nombrado Dejazmach (literalmente "comandante de la puerta", equivalente a "contar") a la edad de 13 años, el 1 de noviembre de 1905. Poco después, su padre murió en Ras Makonnen Kulibi, en 1906.

[editar]Gobernador

Tafari asumió el cargo de Gobernador titular de Selale en 1906, un reino de importancia marginal , sino que le permitió continuar sus estudios. En 1907, fue nombrado gobernador de una parte de la provincia de Sidamo. Se alega que durante su adolescencia, Haile Selassie estaba casado con Woizero Altayech, y que a partir de esta unión, su hija la princesa Romanework nació.
Tras la muerte de su hermano Yelma en 1907, la provincia de Harar quedó vacante, y su administración se dejó general leal de Menelik, Dejazmach Balcha Safo. Administración Balcha Safo de Harar fue ineficaz, por lo que durante la última enfermedad de Menelik II, y el breve reinado de la emperatriz Taitu Bitul, Tafari fue nombrado gobernador de Harar en 1910 o 1911.
El 3 de agosto se casó con Menen Asfaw de Ambassel, sobrina del heredero al trono Lij Iyasu.

[editar]Regente

La medida en que Tafari Makonnen contribuido al movimiento que vendría a deponer Iyasu V no está claro. Iyasu V, o Iyasu Lij, fue el emperador designado pero sin corona de Etiopía de 1913 a 1916. Reputación Iyasu para el comportamiento escandaloso y una actitud irrespetuosa hacia los nobles de la corte de su abuelo, Menelik II, dañó su reputación. Su coqueteo con el Islam fue considerado traidor entre el liderazgo cristiano ortodoxo etíope del imperio. El 27 de septiembre de 1916, fue depuesto Iyasu.
Contribuir al movimiento que depuso Iyasu eran conservadores como Fitawrari Habte Giyorgis, Ministro de largo plazo de Menelik II de la Guerra. El movimiento para destituir Iyasu preferido Tafari, ya que atrajo el apoyo de ambas facciones progresistas y conservadores. En última instancia, Iyasu fue depuesto por razón de la conversión al Islam. En su lugar, la hija de Menelik II (la tía de Iyasu) fue nombrada emperatriz Zewditu e hizo regente de Tafari durante su minoría de edad. Tafari fue elevado al rango de Ras y fue hecho heredero y príncipe heredero. En el acuerdo de poder que siguió, Tafari aceptó el papel de Plenipotenciarios de Regente (Inderase Balemulu ') y se convirtió en el gobernante de facto del Imperio etíope (Mangista Ityop'p'ya). Zewditu regiría mientras Tafari administraría.
Mientras Iyasu había sido depuesto el 27 de septiembre de 1916, el 8 de octubre, el golpe de Estado salió mal. Iyasu logró escapar hacia el desierto de Ogaden y su padre, Negus Mikael de Wollo, tuvo tiempo de acudir en su ayuda. El 27 de octubre, Mikael Negus y su ejército se reunió un ejército bajo Fitawrari Habte Giyorgis leales a Zewditu y Tafari. Durante la Batalla de Segale, Negus Mikael fue derrotado y capturado. ¿Hay alguna posibilidad de que Iyasu recuperaría el trono había terminado y él se escondió. El 11 de enero de 1921, después de evitar la captura por cerca de cinco años, Iyasu fue detenido por Gugsa Araya Selassie.
El 11 de febrero de 1917, la coronación de Zewditu llevó a cabo. Se comprometió a gobernar con justicia a través de su regente, Tafari. Mientras Tafari era el más visible de los dos, Zewditu estaba lejos de ser un gobernante honorario. Su posición requiere que arbitrar las demandas de las facciones rivales. En otras palabras, tenía la última palabra. Tafari lleva la carga de la administración diaria pero, debido a su posición era relativamente débil, esto era a menudo un ejercicio inútil para él. Inicialmente su ejército personal estaba mal equipado, sus finanzas eran limitadas, y tenía poco poder para resistir la influencia combinada de la Emperatriz, el Ministro de la Guerra, o los gobernadores provinciales.
Durante su regencia, el nuevo príncipe heredero desarrollado la política de modernización iniciado por el cauteloso Menelik II. Él aseguró admisión de Etiopía a la Sociedad de Naciones en 1923 con la promesa de erradicar la esclavitud, cada emperador desde Tewodros II emitió proclamas para detener la esclavitud, pero sin efecto: la práctica internacionalmente despreciado persistió hasta bien entrado el reinado de Haile Selassie, con un estimado de 2 millones de esclavos en Etiopía a principios de 1930.

[editar]Viajes al extranjero

En 1924, Ras Tafari gira por Europa y Oriente Medio visitando JerusalénEl CairoAlejandríaBruselasAmsterdamEstocolmo,LondresGinebra y Atenas. Con él en su gira fue un grupo que incluía a Ras Seyum Mangasha de Tigre provincia occidental, Ras Hailu Tekle Haymanot de Gojjam Provincia, Ras Mulugeta Yeggazu de Illubabor Provincia, Ras Makonnen Endelkachew y Blattengeta Heruy Welde Sellase. El objetivo principal del viaje a Europa fue a Etiopía para obtener acceso al mar. En París, Tafari era averiguar el Ministerio francés de Asuntos Exteriores (Quai d'Orsay) que este objetivo no se lograría. Sin embargo, a falta de ello, él y sus escuelas inspeccionadas séquito, hospitales, fábricas e iglesias. Aunque las reformas de modelado después de muchos modelos europeos, Tafari siendo cuidadoso de la presión europea. Para protegerse contra el imperialismo económico, Tafari requiere que todas las empresas tienen al menos parcial apropiación local. De su campaña de modernización, comentó: "Necesitamos progreso europeo sólo porque estamos rodeados de ella. Eso es a la vez una ventaja y una desgracia ".
A lo largo de Ras Tafari viajes por Europa, el Levante y Egipto, él y su comitiva fueron recibidos con entusiasmo y fascinación. Estuvo acompañado por Seyum Mangasha y Hailu Tekle Haymanot que, como Tafari, eran hijos de generales que contribuyeron a la guerra victoriosa contra Italia un cuarto de siglo antes en la batalla de Adwa. Otro miembro de su séquito, Mulugeta Yeggazu, en realidad luchó en Adwa como un hombre joven. La "dignidad Oriental" de los etíopes y su "vestido rico, pintoresco tribunal" fueron sensacionalistas en los medios de comunicación, entre su séquito que incluso incluyó una manada de leones, que distribuyó como regalo al presidente Alexandre Millerand y El primer ministro Raymond Poincaré de Francia, el rey Jorge V del Reino Unido, y del Jardín Zoológico (Jardin Zoologique) de París. Como un historiador señaló: "Rara vez puede haber inspirado a un recorrido tantas anécdotas". A cambio de dos leones, el Reino Unido presentó Ras Tafari con la corona imperial del emperador Tewodros II para su regreso seguro a la emperatriz Zewditu. La corona había sido tomada por Robert Napier durante la expedición de 1868 a Abisinia.
En este período, el Príncipe de la Corona visitó el monasterio armenio de Jerusalén. Allí, se adoptó 40 niños huérfanos armenios (Arba Lijoch, "cuarenta niños"), que habían perdido a sus padres en masacres otomanas. Él era un gran hombre, un filántropo;. Ras Tafari arreglos para la educación musical de los jóvenes, y ellos vinieron a formar la banda de música imperial

[editar]El Rey y Emperador

En 1928, la autoridad de Ras Tafari Makonnen fue cuestionada cuando Dejazmatch Balcha Safo fue a Addis Abeba con una fuerza armada considerable. Cuando Tafari consolidó su dominio sobre las provincias, muchas de las personas designadas Menelik se negó a cumplir con la nueva normativa. Balcha Safo, el gobernador (Shum) de café-rica provincia de Sidamo, fue particularmente problemático. Los ingresos se remitió al Gobierno central no reflejan los beneficios devengados y Tafari le recordó a Addis Abeba. El anciano salió bien enojado y, insultante, con un gran ejército. El Dejazmatch rindió homenaje a la emperatriz Zewditu, pero desairado Ras Tafari. El 18 de febrero, mientras que Balcha Safo y su guardaespaldas personal fueron en Addis Ababa, Ras Tafari tenía Ras Kassa Haile Darge comprar a su ejército y hacer arreglos para que lo desplazó como el Shum de Sidamo Provincia por Birru Wolde Gabriel quien se fue reemplazado por Desta Damtew.

Portada de la revista Time, 3 de noviembre 1930, el gesto de Balcha Safo poder Emperatriz Zewditu políticamente y ella intentó tener Tafari juzgado por traición. Fue juzgado por sus relaciones benevolentes con Italia, incluyendo un acuerdo de paz de 20 años que se firmó el 2 de agosto. En septiembre, un grupo de reaccionarios palacio entre ellos algunos de los cortesanos de la emperatriz, hizo una oferta final para deshacerse de Tafari. El intento de golpe de Estado fue trágico en sus orígenes y cómicos en su extremo. Cuando se enfrenta a Tafari y una compañía de sus tropas, los cabecillas del golpe de Estado se refugiaron en los jardines del palacio en el Mausoleo de Menelik. Tafari y sus hombres los rodearon sólo para ser rodeados por la guardia personal del Zewditu. Más de soldados vestidos de caqui Tafari llegado y, con la superioridad de las armas, decidió el resultado a su favor. El apoyo popular, así como el apoyo de la policía, se quedó con Tafari. En última instancia, la emperatriz cedió y, el 7 de octubre de 1928, se coronó como Negus Tafari (amárico: "El rey").
La coronación como Rey de Tafari fue controvertido. Ocupó el mismo territorio que la Emperatriz en lugar de irse a un reino regional del imperio. Dos monarcas, incluso con uno que es el vasallo y el otro, el emperador (en este caso emperatriz), nunca había ocupado el mismo lugar que su asiento en la historia etíope. Los conservadores agitado para corregir este agravio percibido a la dignidad de la corona, lo que lleva a la rebelión de Ras Gugsa Welle. Gugsa Welle era el marido de la emperatriz y el Shum de la provincia Begemder. En 1930 temprano, levantó un ejército y marchó desde su gobernación en Gondar hacia Addis Abeba. El 31 de marzo de 1930, Gugsa Welle fue recibido por las fuerzas leales al Negus Tafari y fue derrotado en la batalla de Anchem. Gugsa Welle fue muerto en acción. [50] Noticias de la derrota Gugsa Welle y la muerte se había extendido casi a través de Addis Abeba, cuando la emperatriz murió repentinamente el 2 de abril de 1930. Aunque se rumoreaba mucho tiempo que la emperatriz fue envenenado en la derrota de su marido, alternativamente, que murió de shock al enterarse de la muerte de su ex marido todavía amado, desde entonces se ha documentado que la Emperatriz sucumbió a una fiebre similar a la gripe y las complicaciones de la diabetes.
Con el paso del Zewditu, Tafari se elevó al emperador y se proclamó Neguse Negest ze-'Ityopp'ya, "Rey de Reyes de Etiopía". Fue coronado el 2 de noviembre de 1930, en la catedral de Addis Abeba, de St. George. La coronación fue en todos los sentidos ", un asunto más espléndida", y al que asistieron miembros de la realeza y dignatarios de todo el mundo. Entre los asistentes se encontraban el hijo de George Vel príncipe Enriqueel mariscal Franchet d'Esperey de Francia, y el príncipe de Udine representando a Italia. Emisarios de los Estados UnidosEgiptoTurquíaSueciaBélgica y Japón también estuvieron presentes. El autor británicoEvelyn Waugh también estuvo presente, escribiendo un informe contemporáneo sobre el evento, y le disparó americano viajes profesorBurton Holmes el .. única grabación conocida película del evento Un informe periódico sugirió que la celebración puede haber incurrido en un costo en exceso de $ 3.000.000 Muchos de los asistentes recibieron regalos lujosos, en un caso, el emperador cristiano incluso envió una Biblia de oro encerrado a un obispo estadounidense que no había asistido a la coronación, pero que había dedicado una oración al emperador el día de la coronación.
Haile Selassie introdujo por primera vez en Etiopía constitución escrita el 16 de julio de 1931, que proporciona una legislaturabicameral. La Constitución mantiene el poder en manos de la nobleza, pero sí establecer estándares democráticos entre la nobleza, que prevé una transición a la democracia regla: prevalecería ". hasta que las personas están en condiciones de elegir ellos mismos" La Constitución limita la sucesión al trono a los descendientes de Haile Selassie, un punto que se reunió con la desaprobación de otros príncipes dinásticos, incluido el príncipes de Tigré y hasta primos fiel del emperador, Haile Darge Ras Kassa.
En 1932, el Reino de Jimma fue absorbido formalmente en Etiopía tras la muerte del rey Abba Jifar II de Jimma.

[editar]Conflicto con Italia

Véase también: Crisis Abisinia y la Segunda Guerra Italo-AbisiniaEtiopía se convirtió en el blanco de renovados diseños italianos imperialistas en la década de 1930. Régimen fascista de Benito Mussolini estaba dispuesto a vengar las derrotas militares Italia había sufrido hasta Etiopía en el primer lugar Italo-Abisinia Guerra, y para borrar el intento fallido de "liberal" Italia para conquistar el país, personificada por la derrota en Adowa. A la conquista de Etiopía también podría facultar a la causa del fascismo y envalentonar a su retórica del imperio. Etiopía también proporcionaría un puente entre Eritrea y Somalilandia italiana posesiones de Italia. Posición de Etiopía en la Sociedad de Naciones no disuadió a los italianos de la invasión en 1935, la "seguridad colectiva" prevista por la Liga fueron inútiles, y estalló un escándalo cuando el pacto Hoare-Laval reveló que los aliados de Etiopía Liga fueron urdiendo para apaciguar a Italia.

[editar]Movilización

Después de 05 de diciembre 1934 la invasión italiana de Etiopía en Walwal, Ogeden Provincia, Haile Selassie se unió a sus ejércitos del norte y estableció su cuartel general en Desse en Wollo provincia. Él publicó su famoso decreto de movilización el 3 de octubre de 1935:
"Si usted retiene de su país Etiopía la muerte de la tos o la cabeza fría de la que de otro modo morirían, negándose a resistir (en su barrio, en su patrimonio y en su casa) a nuestro enemigo que viene de un país lejano para nos atacan, y si persisten en no derramar susangre, se le reprendió por ello por su Creador y se maldijo por su descendencia. Por lo tanto, sin refrigeración de su centro de valor acostumbrado, emerge su decisión de luchar ferozmente, consciente de su historia que va a durar mucho en el futuro ... Si en su marcha de tocar cualquier propiedad dentro de las casas o el ganado y los cultivos fuera, ni hierba, paja, estiércol y excluidos, es como matar a su hermano que se está muriendo contigo ... Usted, su compatriota, que viven en las vías de acceso diferentes, crear un mercado para el ejército en los lugares donde se acampa y en el día de su distrito-gobernador le indicará, para que los soldados luchan por la libertad de Etiopía debería experimentar dificultad. Usted no deberá pagar impuestos especiales, hasta el final de la campaña, para lo que están comercializando en los campamentos militares: les he concedido la remisión ... Después de haber recibido la orden de ir a la guerra, pero luego sin hacer nada falta en la campaña, y cuando son confiscadas por el jefe local o por un acusador, tendrá castigo infligido a su tierra heredada, su propiedad y su cuerpo; al acusador me concederá un tercio de su propiedad ... "
El 19 de octubre de 1935, Haile Selassie dio órdenes más precisas para su ejército a su Comandante en Jefe, Ras Kassa:
Al establecer tiendas de campaña, que es estar en las cuevas y los árboles en un bosque y, si el lugar resulta ser contiguo a éstas-y separados en los distintos pelotones. Las tiendas se van a instalar a una distancia de 30 codos de otra. Cuando un avión se divisa, se debe dejar grandes caminos abiertos y amplios prados y marchar en los valles y las zanjas y por vías en zigzag, a lo largo de los lugares que tienen los árboles y bosques. Cuando un avión viene a lanzar bombas, que no se adapte a hacerlo a menos que todo se reduce a unos 100 metros, por lo que cuando se vuela bajo para dicha acción, se debe disparar una descarga con una pistola de buena y muy largo y luego se dispersan rápidamente . Cuando tres o cuatro balas lo han golpeado, el avión está destinado a caer. Pero sólo aquellos bomberos que han recibido la orden de disparar con un arma que ha sido seleccionado para la cocción tal, pues si todos los brotes que posea un arma de fuego, no hay ninguna ventaja en esto, excepto que perder balas y dar a conocer el paradero de los hombres. Para que el avión, cuando se levanta de nuevo, debe detectar el paradero de los que se dispersan, es bien a permanecer dispersos cautelosamente mientras todavía es bastante estrecha. En tiempo de guerra se adapta al enemigo para apuntar sus armas contra los escudos adornados, ornamentos de plata y oro, mantos, camisas de seda y todas las cosas similares. Si se posee una chaqueta o no, lo mejor es usar una camisa de manga estrecha con colores apagados. Cuando regresemos, con la ayuda de Dios, usted puede usar su oro y adornos de plata entonces. Ahora es el momento de ir a luchar. Le ofrecemos todas estas palabras de consejo, con la esperanza de que ningún gran daño debe ocurrir por falta de precaución. Al mismo tiempo, estamos encantados de asegurar que en tiempo de guerra que estamos dispuestos a derramar nuestra sangre en medio de ti por el bien de la libertad de Etiopía ... " En comparación con los etíopes, los italianos tuvieron un militar avanzada y moderna que incluye una gran fuerza aérea. Los italianos también vendría el empleo de armas químicas ampliamente en todo el conflicto, incluso la orientación de la Cruz Roja hospitales de campaña en violación de los Convenios de Ginebra.

[editar]El progreso de la guerra

A partir de principios de octubre de 1935, los italianos invadieron Etiopía. Sin embargo, en noviembre, el ritmo de la invasión se había reducido considerablemente y los ejércitos del norte Haile Selassie era capaz de lanzar lo que se conocía como la "Ofensiva de Navidad". Durante esta ofensiva, los italianos se vieron obligados de nuevo en los lugares y puestos a la defensiva. Sin embargo, a principios de 1936, la Primera Batalla de Tembien detuvo el avance de la ofensiva etíope y los italianos estaban listos para continuar su ofensiva. Después de la derrota y la destrucción de los ejércitos del norte de Etiopía en la batalla de Amba Aradam, la Segunda Batalla de Tembien, y la batalla de Shire, Haile Selassie salió a la cancha con el último ejército etíope en el frente norte. El 31 de marzo de 1936, se lanzó un contraataque contra los italianos sí mismo en la batalla de Maychew en el sur de Tigray. El ejército del emperador fue derrotado y se retiró en desorden. Cuando el ejército se retiró de Haile Selassie, los italianos atacaron desde el aire junto con miembros de una tribu rebelde Raya y Azebo en el suelo, que estaban armados y pagados por los italianos.

Cuando la lucha para resistir Italia parecía condenada, Haile Selassie viajó a las iglesias rupestres de Lalibela para el ayuno y la oración. Haile Selassie hizo un peregrinaje solitario a las iglesias de Lalibela, un riesgo considerable de la captura, antes de regresar a su capital. Después de una tormentosa sesión del Consejo de Estado, se acordó que debido a Addis Abeba no podía defenderse, el gobierno se trasladaría a la ciudad sureña de Gore, y que, en aras de la preservación de la casa imperial, el esposa del emperador Menen Asfaw y el resto de la familia imperial debe inmediatamente salir de Djibouti, y desde allí continuar hacia Jerusalén.

[editar]Exilio debate

El emperador llega a debate Jerusalem. Despues Haile Selassie debe ir a Gore o acompañar a su familia al exilio, se convino en que Haile Selassie de Etiopía debe abandonar a su familia y presentar el caso de Etiopía ante la Liga de las Naciones en Ginebra . La decisión no fue unánime y varios participantes, incluyendo la página noble (Blatta) Tekle Wolde Hawariat, se opuso a la idea de un monarca etíope huyendo ante una fuerza invasora. Haile Selassie nombró a su primo Ras Imru Haile Selassie como el Príncipe Regente en su ausencia, que sale con su familia por Djibouti el 2 de mayo de 1936.
El 5 de mayo, el mariscal Pietro Badoglio dirigió a las tropas italianas en Addis Abeba, Etiopía y Benito Mussolini declaró una provincia italiana. Víctor Manuel III fue proclamado como el nuevo emperador de Etiopía. Sin embargo, el día anterior, los exiliados etíopes habían abandonado Yibuti a bordo del crucero británico HMS empresa. Ellos se dirigían a Jerusalén en el Mandato Británico de Palestina, donde la familia real etíope mantuvo una residencia. La familia imperial desembarcó en Haifa y luego pasó a Jerusalén. Una vez allí, Haile Selassie y su séquito preparado para presentar su caso en Ginebra. La elección de Jerusalén era altamente simbólica, desde la dinastía salomónica se decía descendiente de la Casa de David. Saliendo de la Tierra Santa, Haile Selassie y su comitiva embarcó para Gibraltar a bordo del crucero británico HMS Capetown. Desde Gibraltar, los exiliados fueron trasladados a un revestimiento normal. De esta manera, el gobierno del Reino Unido se ahorran el gasto de una recepción de Estado.

[editar]La seguridad colectiva y la Liga de las Naciones, 1936

Mussolini, al invadir Etiopía, había declarado prontamente su "imperio italiano", debido a que la Liga de las Naciones que ofrece Haile Selassie la oportunidad de dirigirse a la asamblea, incluso Italia retiró la delegación de la Liga, el 12 de mayo 1936 Fue en esto. contexto que Haile Selassie entraba en el salón de la Sociedad de las Naciones, introducidas por el Presidente de la Asamblea como "Su Majestad Imperial, el Emperador de Etiopía" (Sa Majesté Imperiale, l'Empereur d'Ethiopie). La introducción causó un gran muchos periodistas italianos en las galerías para estallar en burlas, exclamaciones y silbidos. Como resultó, habían sido previamente emitido silbidos por Mussolini, el hijo-en-ley, Ciano conde Galeazzo. Haile Selassie esperó tranquilamente por el pasillo a borrar, y respondió "majestuoso" con un discurso a veces se considera entre las más agitación del siglo 20.
Aunque domina el francés, el idioma de trabajo de la Liga, Haile Selassie optó por entregar su discurso histórico en su país natal, amárico. Afirmó que, debido a su "confianza en la Liga fue absoluta", su pueblo estaban siendo sacrificados. Señaló que los mismos estados europeos que se encuentran en favor de Etiopía en la Sociedad de Naciones se negaban crédito Etiopía y material, mientras que ayudar a Italia, que empleaba armas químicas contra objetivos militares y civiles por igual.
Fue en el momento en que las operaciones efectuadas durante el cerco a Makale tenían lugar que la Comandancia Italiana, temiendo una derrota, siguió el procedimiento que ahora es mi deber de denunciar ante el mundo. Pulverizadores especiales fueron instalados a bordo de aeronaves para que puedan vaporizar, sobre vastas áreas de territorio, una multa, mortífera lluvia. Grupos de nueve, quince, dieciocho aeronaves seguido de la otra para que la niebla que sale de ellos formado una hoja continua. Así fue como, a partir de finales de enero de 1936, soldados, mujeres, niños, ganado, ríos, lagos y pastos estaban empapados continuamente con esta lluvia mortal. Con el fin de exterminar sistemáticamente a todos los seres vivos, con el fin de envenenar las aguas con mayor seguridad y pastos, el comando italiano hizo sus aviones pasar una y otra vez. Esa fue su principal método de hacer la guerra.
Tomando nota de que sus propios "pequeño pueblo de 12 millones de habitantes, sin armas, sin recursos" nunca podría resistir un ataque de una gran potencia como Italia, con sus 42 millones de habitantes y "cantidades ilimitadas de la mayoría de los que tratan la muerte de armas", ha sostuvo que todos los pequeños Estados se vieron amenazados por la agresión, y que todos los Estados pequeños estaban en vigor reducido a estados vasallos en la ausencia de una acción colectiva. Amonestó a la Liga que "Dios y la historia recordará su juicio".
Se trata de la seguridad colectiva: es la existencia misma de la Liga de las Naciones. Es la confianza que cada Estado es colocar en los tratados internacionales ... En una palabra, es la moralidad internacional que está en juego. Tiene las firmas adjuntas a un valor Tratado en la medida en que las potencias signatarias tienen un interés personal, directo e inmediato involucrados? El discurso del emperador en un icono para los antifascistas de todo el mundo, y Time lo nombró "Hombre del año" Él no pudo, sin embargo, para conseguir lo que más se necesita:. La Liga acordó sanciones sólo parciales e ineficaces en Italia, y varios miembros incluso reconoció la conquista italiana.

[editar]Exilio

Haile Selassie en 1942 Haile Selassie pasó sus años de exilio (1936-1941) en Bath, Reino Unido, en Fairfield House. El emperador Haile Kassa y Darge tomó la mañana a caminar juntos detrás de los altos muros de la casa de estilo georgiano de 14 habitaciones. Lectura favorita Haile Selassie era "historia diplomática". Pero la mayor parte de sus horas de graves se ocupa de la historia de 90.000 palabras de su vida que fue laboriosamente escrito en amárico.
Antes de Fairfield House, tuvo un breve alojamos en el hotel de Warne en Worthing y en Parkside, Wimbledon Un busto de Haile Selassie es en el cercano Parque Cannizaro para conmemorar este momento y es un lugar popular de peregrinación para la comunidad rastafari de Londres.

Placa azul conmemora la estancia de Haile Selassie en el Hotel Abadía en Malvern. Haile Selassie alojamos en el Hotel Abadía enMalvern, en la década de 1930 y sus nietas e hijas de los funcionarios judiciales fueron educados en Clarendon School en el norte de Malvern. Durante su tiempo en Malvern asistió servicios en Holy Trinity Church, en el Top Link. Una placa azul, en conmemoración de su estancia en Malvern, se dio a conocer el sábado 25 de junio de 2011. Como parte de la ceremonia, una delegación del movimiento Rastafari dio un breve discurso y un recital de tambor.
Actividad Haile Selassie en este período se centró en la lucha contra la propaganda italiana en cuanto al estado de resistencia etíope y la legalidad de la ocupación Él habló en contra de la profanación de lugares de culto y artefactos históricos (incluyendo el robo de un 1.600. - años obelisco imperial), y condenó las atrocidades sufridas por la población civil etíope. Él continuó a abogar por la intervención Liga y para expresar su certeza de que "el juicio de Dios, finalmente visitará a los débiles y los poderosos por igual", aunque sus intentos de ganar apoyo a la lucha contra Italia no tuvieron éxito hasta que Italia entró en la Segunda Guerra Mundial en el bando alemán en junio de 1940.
Ruegos del emperador de apoyo internacional se arraigó en los Estados Unidos, especialmente entre los afro-americanos organizaciones que simpatizan con la causa etíope. En 1937, Haile Selassie fue a dar un día de Navidad discurso por radio al pueblo estadounidense para agradecer a sus seguidores cuando su taxi estaba involucrado en un accidente de tráfico, dejándolo con una rodilla fracturada. En lugar de cancelar el aspecto de radio, procedió en mucho dolor para completar la dirección, en la que el cristianismo y el fondo de comercio relacionado con el Pacto de la Liga de las Naciones, y afirmó que "La guerra no es el único medio para detener la guerra":
Con el nacimiento del Hijo de Dios, un hecho sin precedentes, un irrepetible, y un fenómeno tan esperado ocurrió. Él nació en un establo en lugar de un palacio, en un pesebre en lugar de una cuna. Los corazones de los hombres sabios fueron golpeados por el miedo y asombro debido a su humildad Majestic. Los reyes se postraron ante Él y le adoraron. "Paz a los que tienen buena voluntad". Esto se convirtió en el primer mensaje.
[...] A pesar de las fatigas de los sabios pueden ellos ganar respeto, es un hecho de la vida que el espíritu del maligno sigue proyectando su sombra en este mundo. El arrogante se ven visiblemente conduce a su pueblo a la delincuencia y la destrucción. Las leyes de la Liga de las Naciones se violan constantemente y las guerras y actos de agresión repetidamente llevará a cabo ... Así que el espíritu de los malditos no ganarán predominio sobre la raza humana que Cristo redimió con su sangre, toda la gente amante de la paz deben cooperar para mantenerse firme con el fin de preservar y promover la legalidad y la paz.
Durante este período, Haile Selassie sufrido varias tragedias personales. Sus dos hijos-en-ley, Ras Desta Damtew y Dejazmach Beyene Merid, fueron ejecutados por los italianos. La hija del emperador, Romanework princesa, esposa del Dejazmach Beyene Merid, ella misma fue tomado en cautiverio con sus hijos, y ella murió en Italia en 1941. [93] Su hija Tsehai murió durante el parto poco después de la restauración en 1942.
Después de su regreso a Etiopía, donó Fairfield House a la ciudad de Bath, una residencia para la tercera edad, hasta que sea modificada en la década de 1990, donde en la actualidad se utiliza como centro de reuniones residencial.

[editar]1940 y 1950

Cartel de los EE.UU. Oficina de Información de Guerra. Rama de Operaciones Domésticas. News Bureau, 1943 Reunión con el príncipe heredero Akihito en las fuerzas 1955 British, que consistían principalmente en el apoyo de Etiopía tropas coloniales de África y el sur de África en el marco del "Grupo de Gideon" del coronel Orde Wingate, coordinó el esfuerzo militar para liberar a Etiopía. El propio emperador emitió varias proclamas imperiales en este período, lo que demuestra que, aunque la autoridad no se dividió de manera formal, el ejército británico y podría atractivo populista del emperador podrían unirse en el esfuerzo concertado para liberar a Etiopía.
El 18 de enero de 1941, durante la Campaña de África Oriental, Haile Selassie cruzó la frontera entre Sudán y Etiopía, cerca de la aldea de Um Iddla. El estándar del León de Judá fue resucitado. Dos días más tarde, él y un grupo de patriotas etíopes se unió a la Fuerza de Gedeón, que estaba ya en Etiopía y preparando el camino. Italia fue derrotada por una fuerza del Reino Unido, el Commonwealth de Naciones, Francia Libre, Bélgica gratuito, patriotas etíopes. El 5 de mayo de 1941, Haile Selassie entró en Addis Abeba y personalmente dirigió al pueblo de Etiopía, de cinco años para el día después de su exilio 1936:
Hoy es el día en el que derrotamos a nuestro enemigo. Por lo tanto, cuando decimos que vamos a regocijarnos con nuestros corazones, no sea nuestra alegría ser de otra manera, sino en el espíritu de Cristo. No devolver mal por mal. No caer en las atrocidades que el enemigo ha estado practicando en su forma habitual, incluso hasta el final.
Tenga cuidado de no estropear el buen nombre de Etiopía por actos que son dignos del enemigo. Veremos que nuestros enemigos están desarmados y enviados de la misma manera que vinieron. Como San Jorge mató al dragón que es el santo patrono de nuestro ejército y de nuestros aliados, vamos a unirnos con nuestros aliados en la amistad y la amistad eterna con el fin de poder estar de pie contra el dragón impío y cruel que ha aumentado recientemente y que es la humanidad opresora.

El 27 de agosto de 1942, Haile Selassie abolió la base legal de la esclavitud en el imperio e impuso severas sanciones, incluida la muerte, para el comercio de esclavos. Después de la Segunda Guerra Mundial, Etiopía se convirtió en miembro fundador de las Naciones Unidas. En 1948, la región de Ogaden, una región en disputa con Somalia, se concedió a Etiopía. El 2 de diciembre de 1950, la Asamblea General de la ONU adoptó la Resolución 390 (V), se crea la federación de Eritrea (la antigua colonia italiana) en Etiopía. Eritrea era tener su propia Constitución, que garantizan el equilibrio étnico, lingüístico y cultural, mientras que Etiopía era manejar sus finanzas, defensa y política exterior.
A pesar de su política de centralización que se habían hecho antes de la Segunda Guerra Mundial, Haile Selassie todavía se vio incapaz de presionar para que todos los programas que quería. En 1942, trató de establecer un régimen fiscal progresivo, pero fracasó debido a la oposición de la nobleza, y sólo un impuesto de tasa única fue aprobada;., En 1951, accedió a reducir esta también Etiopía seguía siendo "semi- feudal ", y los intentos del emperador de alterar su forma social y económico mediante la reforma de sus modalidades de tributación se reunió con la resistencia de la nobleza y el clero, que estaban ansiosos por reanudar sus privilegios en la era de la posguerra. Cuando Haile Selassie en realidad logró efectuar nuevos impuestos territoriales, las cargas fueron pasados a menudo por los propietarios de tierras a los campesinos. A pesar de sus deseos, la presión fiscal se mantuvo principalmente en los campesinos.
Entre 1941 y 1959, Haile Selassie trabajó para establecer la autocefalía de la Iglesia ortodoxa etíope. La Iglesia ortodoxa etíope había sido encabezada por el Abuna, un obispo que respondía al Partriarchate en Egipto. Haile Selassie se aplica a Santo Sínodo de Egipto en 1942 y 1945 para establecer la independencia de los obispos de Etiopía, y cuando sus recursos fueron rechazados amenazó con romper relaciones con la Sede de San Marcos. Por último, en 1959, el Papa Kyrillos VI elevado el Abuna al Patriarca Catholicos-. La Iglesia etíope quedó afiliado a la Iglesia de Alejandría. Además de estos esfuerzos, Haile Selassie de Etiopía cambiado la relación Iglesia-Estado mediante la introducción de impuestos de las tierras de la iglesia, y al restringir la legal privilegios del clero, que había sido anteriormente tratado en sus propios tribunales por delitos civiles.
De acuerdo con el principio de la seguridad colectiva, para lo cual era un claro defensor, envió un contingente al mando del general Mulugueta Bulli, conocido como el Batallón Kagnew, para tomar parte en la Guerra de Corea mediante el apoyo del Comando de las Naciones Unidas. Se adjunta a la División de Infantería estadounidense séptimo, y luchado en una serie de compromisos, incluyendo la Batalla de Pork Chop Hill. En un discurso de 1954, el emperador etíope habló de la participación en la guerra de Corea como un rescate de los principios de seguridad colectiva:
Hace casi dos décadas, yo personalmente asumió ante la historia la responsabilidad de poner el destino de mi querido pueblo en el tema de la seguridad colectiva, pues sin duda, en ese momento y por primera vez en la historia del mundo, esta cuestión se planteó con toda claridad . Mi búsqueda de la conciencia me convenció de la justeza de mi carrera y si, después de indecibles sufrimientos y, de hecho, la resistencia sin ayuda en el momento de la agresión, ahora vemos la vindicación final de ese principio en nuestra acción conjunta en Corea, que sólo puede ser agradecido de que Dios me dio la fuerza para persistir en la fe hasta el momento de su gloriosa vindicación reciente.

Haile Selassie, emperador de Etiopía, fotografiado durante una radio broadcast During las celebraciones de sus Bodas de Plata en noviembre de 1955, Haile Selassie introdujo una constitución revisada, por lo que mantuvo el poder efectivo, mientras que ampliar la participación política de las personas al permitir que la cámara baja del Parlamento para convertirse en un cuerpo elegido. La políticade partidos no estaban previstos. Los métodos modernos de enseñanza fueron más ampliamente extendido por todo el Imperio, y el país se embarcó en un plan de desarrollo y los planes de modernización, templado por las tradiciones etíopes, y en el marco de la antigua estructura monárquica del Estado.
Haile Selassie comprometida cuando la práctica con los tradicionalistas de la nobleza y la iglesia. También trató de mejorar las relaciones entre el Estado y los grupos étnicos, y otorgó autonomía a las tierras de Afar que eran difíciles de controlar. Sin embargo, sus reformas para acabar con el feudalismo eran lentos y debilitado por los compromisos que hizo con la aristocracia atrincherada. La Constitución revisada de 1955 ha sido criticado por reafirmar "el poder del monarca indiscutible" y el mantenimiento de la relativa impotencia de los campesinos.

[editar]Un Gesto Caritativo

Rastafari envió ayuda al gobierno británico en 1947, cuando Gran Bretaña se vio afectada por fuertes inundaciones. Su carta a Lord Meork, el Fondo de Socorro Nacional de Londres, dijo: "A pesar de que está ocupado de ayudar a nuestro pueblo, que no se recuperó de la crisis de la guerra, nos enteramos que su país fértil y hermoso es devastada por las lluvias inusualmente fuertes , y su solicitud de ayuda. "Por lo tanto, estamos enviando una pequeña cantidad de dinero, alrededor de mil libras a través de nuestra embajada para mostrar nuestra solidaridad y cooperación".

[editar]1960

Haile Selassie contribuido con tropas etíopes a la Operación de las Naciones Unidas en la fuerza de paz de Congo durante la crisis de 1960 Congo, para consolidar la integridad y la independencia del Congo de las tropas belgas, por las Naciones Unidas la Resolución 143. El 13 de diciembre de 1960, mientras que Haile Selassie estaba en una visita de Estado a Brasil, sus fuerzas de la Guardia Imperial organizaron un golpe de estado fallido, una breve proclama hijo mayor de Haile Selassie como emperador Asfa Wossen. El golpe de Estado fue aplastada por el ejército regular y las fuerzas policiales. El intento de golpe de Estado carecía de un amplio apoyo popular, fue denunciado por la Iglesia ortodoxa etíope, y era impopular con el ejército, la fuerza aérea y la policía. Sin embargo, el esfuerzo por deponer al emperador contaba con el apoyo de los estudiantes y las clases educadas. El intento de golpe de Estado se ha caracterizado como un momento crucial en la historia de Etiopía, el punto en que los etíopes "por primera vez cuestionó el poder del rey para gobernar sin el consentimiento del pueblo ". poblaciones estudiantiles comenzaron a identificarse con los campesinos y lospobres, y para abogar en su nombre. El golpe de Estado impulsado Haile Selassie para acelerar la reforma, que se manifiesta en forma de concesiones de tierras a los funcionarios militares y policiales.
El emperador seguía siendo un fiel aliado de Occidente, al llevar adelante una política firme de descolonización en África, que todavía estaba en gran parte bajo el dominio colonial europeo. Las Naciones Unidas llevó a cabo una larga investigación sobre la situación de Eritrea, con cada una de las superpotencias que compiten por una participación en el futuro del estado. Gran Bretaña, el administrador de la época, propuso la partición de Eritrea entre Sudán y Etiopía, la separación de los cristianos y los musulmanes. La idea fue rechazada de inmediato por los partidos políticos de Eritrea, así como las Naciones Unidas.
Un plebiscito de la ONU votó 46 a 10 para tener Eritrea estar federado con Etiopía, que más tarde fue establecido el 2 de diciembre de 1950 en la resolución 390 (V). Eritrea tendría su propio parlamento y la administración y sería representado en lo que había sido el parlamento etíope y se convertiría en el parlamento federal. Sin embargo, Haile Selassie no quiso saber nada de los intentos europeos para redactar una Constitución independiente bajo el cual se regiría Eritrea , y quería que su propia Constitución 1955 proteger a las familias para aplicar en Etiopía y Eritrea. En 1961, la lucha de Eritrea de 30 años por la independencia comenzó, seguida por la disolución Haile Selassie de la federación y el cierre del parlamento de Eritrea.
En 1961, las tensiones entre la independencia de mente eritreos y etíopes fuerzas culminó en la Guerra de Independencia de Eritrea. El emperador declaró la provincia decimocuarta Eritrea de Etiopía en 1962. La guerra continuaría durante 30 años, primero como Haile Selassie, entonces la junta respaldado por los soviéticos que lo sucedió, trató de retener Eritrea por la fuerza.
En 1963, Haile Selassie, presidió la formación de la Organización de la Unidad Africana (OUA), el precursor de la Unión en todo el continente africano (AU). La nueva organización establecería su sede en Addis Abeba. En mayo de ese año, Haile Selassie fue elegido como primer presidente de la OUA oficial, una silla giratoria. Junto con Modibo Keita de Malí, el líder etíope más tarde ayudaría a negociar con éxito los Acuerdos de Bamako, que puso fin al conflicto fronterizo entre Marruecos y Argelia. En 1964, Haile Selassie iniciaría el concepto de los Estados Unidos de África, una proposición más tarde ocupada por Muammar Gaddafi.
El 6 de octubre de 1963, Haile Selassie se dirigió a la Asamblea General de las Naciones Unidas, al referirse en su discurso a su discurso anterior a la Liga de las Naciones:
Veintisiete años atrás, como emperador de Etiopía, monté la tribuna en Ginebra, Suiza, para hacer frente a la Liga de las Naciones y de apelación para el alivio de la destrucción que se había desatado en contra de mi nación indefensa, por el invasor fascista. Hablé entonces hacia y para la conciencia del mundo. Mis palabras no fueron escuchadas, pero la historia da fe de la veracidad de la advertencia que le di en 1936. Hoy en día, estoy ante la organización mundial que ha logrado el manto desechado por su predecesor desacreditado. En este cuerpo se consagra el principio de la seguridad colectiva que he invocado sin éxito en Ginebra. Aquí, en esta Asamblea, reposa el mejor - quizás la última - la esperanza para la supervivencia pacífica de la humanidad
El 25 de noviembre de 1963, el emperador se encontraba entre otros jefes de Estado, incluido el presidente de Francia, Charles de Gaulle, quien viajó a Washington DC y asistió al funeral del asesinado presidente John F. Kennedy.
En 1966, Haile Selassie intentó crear un impuesto moderno, progresista, que incluyó el registro de tierras, lo que debilitaría significativamente la nobleza. Incluso con modificaciones, esta ley condujo a una revuelta en Gojjam, que fue reprimida aunque la aplicación del impuesto fue abandonado. La revuelta, después de haber logrado su diseño en el debilitamiento de la tasa, animó a desafiar a otros propietarios Haile Selassie.

Haile Selassie en una visita de Estado a Washington, el malestar 1963Student convirtió en una característica regular de la vida de Etiopía en los años 1960 y 1970. Marxismo echó raíces en amplios sectores de la intelectualidad etíope, particularmente entre aquellos que habían estudiado en el extranjero y que había sido expuesta por lo tanto a sentimientos radicales y de izquierda que se estaban volviendo muy popular en otras partes del mundo. La resistencia de los elementos conservadores en el Imperial Court y el Parlamento, y por la Iglesia ortodoxa etíope, Haile Selassie hizo propuestas de reforma agraria difícil de implementar, y también dañó el prestigio del gobierno, con un costo Haile Selassie gran parte de la buena voluntad que había disfrutado de una vez. Este resentimiento criado entre la población campesina. Los esfuerzos para debilitar los sindicatos también perjudicó su imagen. A medida que estas cuestiones comenzaron a acumularse, Haile Selassie dejó gran parte de la gobernanza interna a su primer ministro, Aklilu Habte Wold, y se concentra más en los asuntos exteriores.

[editar]1970

Fuera de Etiopía, Haile Selassie siguió disfrutando de un enorme prestigio y respeto. Como jefe de mayor antigüedad en el estado en el poder, Haile Selassie fue dado a menudo prevalecen sobre otros líderes en eventos estatales, como los funerales de Estado de John F. Kennedy y Charles de Gaulle, las cumbres del Movimiento de Países No Alineados, y el 1971 celebración de los 2.500 años del Imperio persa. En 1970 visitó Italia, invitado del presidente Giuseppe Saragat, y en Milán se reunió Dell'Amore Giordano, presidente de la Asociación Italiana de Ahorro Bancos.

[editar]Hambruna de Wollo a causa de La Primera y Segunda Guerras Mundiales

El hambre, en su mayoría en Wollo, al noreste de Etiopía, así como en algunas partes de Tigray-se estima que ha matado a 40.000 y 80.000 etíopes entre 1972 y 1974. Un informe de la BBC ha citado a una estimación de 1973 que 200.000 muertes, sobre la base de una estimación contemporánea en el Instituto de Nutrición de Etiopía. Si bien esta cifra todavía se repite en algunos textos y medios de comunicación, es una estimación que fue encontrado más tarde a ser "excesivamente pesimista". Aunque la región es tristemente célebre por las malas cosechas recurrentes y la escasez de alimentos y el riesgo continuo de hambre, esta episodio era extraordinariamente grave. Una producción de 1973 del programa de ITV El Hambre Desconocido por Jonathan Dimbleby. se basó en la estimación verificada de 200.000 muertos, estimular una afluencia masiva de ayuda, mientras que al mismo tiempo desestabilizar Haile Selassie régimen. El dato que no muy publicado en Occidente son las bombas de Gas mostaza de Mussolini.

La crisis del petróleo de 1973, de la gravedad de lo que se demuestra en este gráfico, Etiopía golpeó en medio de una hambruna devastadora, lo que agrava su efecto y socavar el apoyo para el emperador. Algunos informes sugieren que el emperador no tenía conocimiento de la magnitud de la hambruna, mientras que otros afirman que era muy consciente de ello. Además de la exposición de los intentos de los funcionarios locales corruptos para encubrir el hambre del gobierno imperial, la representación del Kremlin de Etiopía Haile Selassie como hacia atrás e ineptos (en relación con la supuesta utopía del marxismo-leninismo) contribuyeron a la revuelta popular que condujo a su caída y el ascenso de Mengistu Haile Mariam. El hambre y su imagen en los medios de comunicación socavado el apoyo popular del gobierno, y una vez inexpugnable popularidad personal de Haile Selassie cayó.
La crisis se vio agravada por motines militares y los altos precios del petróleo, este último resultado de la crisis del petróleo de 1973. La crisis económica internacional provocada por la crisis del petróleo hizo que los costos de los bienes importados, la gasolina y los alimentos por las nubes, mientras que el desempleo se disparó.

[editar]Revolución

En febrero de 1974, cuatro días de disturbios graves en Addis contra una inflación económica repentina dejó cinco muertos. El emperador respondió anunciando en la televisión nacional un retroceso de los precios de la gasolina y el congelamiento de los costos de los productos básicos. Esto tranquilizó al público, pero el prometido aumento de 33% salario militar no era lo suficientemente sustancial como para pacificar el ejército, que luego se amotinaron, a partir de Asmara y extendiendo por todo el imperio. Este motín provocó la dimisión del primer ministro Aklilu Habte Wold, el 27 de febrero de 1974. Haile Selassie fue otra vez en la televisión de acuerdo a las demandas del ejército por un salario aún mayor, y nombró Endelkachew Makonnen como su nuevo primer ministro. Sin embargo, a pesar de muchas concesiones Endalkatchew, el descontento continuó en marzo con una huelga general de cuatro días que paralizó a la nación.

[editar]El encarcelamiento

El Derg, un comité de bajo mandos militares y soldados, creado en junio para investigar las demandas de los militares, se aprovechó del desorden del gobierno para deponer a Haile Selassie, el 12 de septiembre de 1974. General Aman Andom Mikael, un protestante de origen eritreo, sirvió brevemente como jefe de estado provisional en espera del regreso del príncipe heredero Asfa Wossen, que entonces recibe tratamiento médico en el extranjero. Haile Selassie fue puesto bajo arresto domiciliario brevemente en la cuarta División del Ejército, en Addis Abeba, mientras que la mayor parte de su familia, fue detenido en el difunto duque de residencia Harar, en el norte de la capital. Los últimos meses de la vida del emperador los pasó en prisión, en el Gran Palacio.
Más tarde, la mayoría de la familia imperial fue encarcelado en la prisión de Addis Abeba Kerchele, también conocido como "Alem Bekagne", o "Adiós, mundo cruel". El 23 de noviembre de 1974, sesenta ex funcionarios altos del gobierno imperial fueron ejecutados sin juicio. El ejecutado incluido nieto Haile Selassie y dos ex primeros ministros. Estos asesinatos, conocidos por los etíopes como "Bloody Saturday", fueron condenados por el príncipe heredero Asfa Wossen, el Derg respondió a su reproche al revocar su reconocimiento de la legitimidad imperial, y anunciando el fin de la dinastía salomónica.

[editar]Una de las supuestas Muertes y entierro

El 28 de agosto de 1975, los medios de comunicación estatales informaron que el "ex-monarca" Haile Selassie había muerto el 27 de agosto de "insuficiencia respiratoria" debido a complicaciones de una cirugía de próstata. Su doctor, Woldeyes Asrat, negó que las complicaciones que había ocurrido y rechazó la versión del gobierno de su muerte. Algunos partidarios imperiales cree que el emperador en realidad había sido asesinado, y esta creencia sigue siendo muy frecuente en la actualidad. Un corresponsal occidental en Etiopía en el momento comentó: "Si bien no se sabe lo que realmente sucedió, hay fuertes indicios de que no se hicieron esfuerzos para salvarlo. Es poco probable que lo mataron en realidad. Esos rumores eran inevitables, no importa lo que pasó, dado el clima de sospecha y desconfianza que prevalece en Addis Abeba en el tiempo ". Corte testimonio dado por los funcionarios del emperador, sin embargo, indica que se les ordenó salir de sus habitaciones para pasar la noche, y que regresó en la mañana y lo encontró muerto en su cama, con un olor potente sustancia química en el ambiente. Se Asimismo, manifestó que el emperador estaba en perfecto estado de salud de la noche anterior, cuando había dejado. Profesor Asrat Woldeyes también testificó que su paciente se había recuperado completamente de los efectos de la cirugía y que no había habido ninguna complicación.
El Derg respaldado por los soviéticos cayeron en 1991. En 1992, los huesos del emperador fueron encontrados debajo de una losa de hormigón en los jardines del palacio, algunos informes sugieren que sus restos fueron descubiertos debajo de una letrina Durante casi una década después, ya que los tribunales etíopes trataron de arreglar las circunstancias. de su muerte, su ataúd descansó en Bhata Iglesia, cerca imperial lugar de descanso de su tío abuelo Menelik II. El 5 de noviembre de 2000, Haile Selassie se le dio un funeral de estilo imperial de la iglesia ortodoxa etíope. El gobierno post-comunista rechazó los llamados a declarar la ceremonia de un funeral oficial imperial.
A pesar de figuras tan importantes como rastafaris Rita Marley y otros participaron en el funeral grandioso, más Rastafari rechazó el caso y se negó a aceptar que los huesos eran los restos de Haile Selassie. Sigue habiendo cierto debate dentro del movimiento Rastafari en cuanto a si en realidad Haile Selassie murió en 1975.

[editar]Niños

Asfaw Wossen, el hijo mayor de Haile Selassie I, en un viaje a Jerusalén en 1923.By Menen Asfaw, Haile Selassie tuvo seis hijos: Tenagnework princesa, el príncipe heredero Asfaw Wossen, Tsehai Princess, Zenebework princesa, príncipe Makonnen, y el príncipe Sahle Selassie.
Hay una cierta controversia en cuanto a la hija mayor de Haile Selassie, Romanework Princess. Mientras que los miembros vivos del estado familia real que Romanework es la hija mayor de la Emperatriz Menen, se ha afirmado que Romanework princesa es en realidad la hija de una unión anterior del emperador con Woizero Altayech. propia del emperador autobiografía no hace mención de un matrimonio anterior o haber engendrado hijos con alguien que no sea Emperatriz Menen.
Prince Asfaw Wossen primero estuvo casado con la princesa Wolete Israel Seyoum y luego después de su divorcio con la princesa Medferiashwork Abebe. Príncipe Makonnen se casó con la princesa Sara Gizaw. Prince Sahle Selassie estuvo casado con la princesa Mahisente Habte Mariam. Romanework princesa casada Dejazmatch Beyene Merid. Tenagnework princesa se casó primero con Ras Desta Damtew, y después de enviudar se casó con Ras Andargachew Messai. Zenebework princesa casada Dejazmatch Haile Selassie Gugsa. Princesa Tsehai casado teniente general Abiye Abebe.

[editar]Rastafari El Mesías

Génesis 2:13 El nombre del segundo río es Gihón: éste es el que rodea toda la tierra de Etiopía.
Ester 1:1 Y acontecio en los días de Assuero, (el Assuero que reinó desde la India hasta la Etiopía sobre ciento veinte y siete provincias,)
Salmos 68:31 Vendrán príncipes de Egipto; Etiopía apresurará sus manos á Dios.
Salmos 87:4 Yo me acordaré de Rahab y de Babilonia entre los que me conocen: He aquí Palestina, y Tiro, con Etiopía: Este nació allá.
Isaías 11:11 Asimismo acontecerá en aquel tiempo, que Jehová tornará á poner otra vez su mano para poseer las reliquias de su pueblo que fueron dejadas de Assur, y de Egipto, y de Parthia, y de Etiopía, y de Persia, y de Caldea, y de Amath, y de las Islas de la mar.
Isaías 18:1 ¡AY de la tierra que hace sombra con las alas, que está tras los ríos de Etiopía;
Isaías 20:3 Y dijo Jehová: De la manera que anduvo mi siervo Isaías desnudo y descalzo tres años, señal y pronóstico sobre Egipto y sobre Etiopía;
Isaías 20:4 Así llevará el rey de Asiria la cautividad de Egipto y la transmigración de Etiopía, de mozos y de viejos, desnuda y descalza, y descubiertas las nalgas para vergüenza de Egipto.
Isaías 20:5 Y se turbarán y avergonzarán de Etiopía su esperanza, y de Egipto su gloria.
Isaías 37:9 Mas oyendo decir de Tirhakah rey de Etiopía: He aquí que ha salido para hacerte guerra: en oyéndolo, envió mensajeros áEzechîas, diciendo:
Isaías 43:3 Porque yo Jehová Dios tuyo, el Santo de Israel, soy tú Salvador: á Egipto he dado por tu rescate, á Etiopía y á Seba por ti.
Isaías 45:14 Así dice Jehová: El trabajo de Egipto, las mercaderías de Etiopía, y los Sabeos hombres agigantados, se pasarán á ti, y serán tuyos; irán en pos de ti, pasarán con grillos: á ti harán reverencia, y á ti suplicarán, diciendo: Cierto, en ti está Dios, y no hay otro fuera de Dios.
Ezequiel 29:10 Por tanto, he aquí yo contra ti, y contra tus ríos; y pondré la tierra de Egipto en asolamientos de la soledad del desierto, desde Migdol hasta Seveneh, hasta el término de Etiopía.
Ezequiel 30:4 Y vendrá espada á Egipto, y habrá miedo en Etiopía, cuando caerán heridos en Egipto; y tomarán su multitud, y serán destruídos sus fundamentos.
Ezequiel 30:5 Etiopía, y Libia, y Lidia, y todo el conjunto de pueblo, y Chûb, y los hijos de la tierra de la liga, caerán con ellos á cuchillo.
Ezequiel 30:9 En aquel tiempo saldrán mensajeros de delante de mí en navíos, á espantar á Etiopía la confiada, y tendrán espanto como en el día de Egipto: porque he aquí viene.
Ezequiel 38:5 Persia, y Etiopía, y Libia con ellos; todos ellos con escudos y almetes:
Daniel 11:43 Y se apoderará de los tesoros de oro y plata, y de todas las cosas preciosas de Egipto, de Libia, y Etiopía por donde pasará.
Nahum 3:9 Etiopía era su fortaleza, y Egipto sin límite; Put y Libia fueron en tu ayuda.
Sofonías 3:10 De esa parte de los ríos de Etiopía, mis suplicantes, la hija de mis esparcidos, me traerán ofrenda.

Hoy en día, Haile Selassie es adorado como Dios encarnado entre los seguidores del movimiento Rastafari (tomado de Ras Haile Selassie nombre pre-imperiales - Jefe significado - un título equivalente al de Duke - Tafari Makonnen), que surgió en Jamaica durante la década de 1930 bajo la influencia de Marcus Garvey "panafricanismo" movimiento. Él es considerado como el mesías que llevará a los pueblos de África y de la diáspora africana a la libertad. Sus títulos oficiales son el León Conquistador de la Tribu de Judá y el rey de reyes y Elegidos de Dios, y su linaje tradicional se cree que ser de Salomón y Sheba Estas nociones son percibidos por los rastafaris como la confirmación del regreso del Mesías en el libro profético de Apocalipsis en el Nuevo Testamento:. Rey de Reyes,Señor de SeñoresLeón Conquistador de la Tribu de Judá, y Raíz de El Rey DavidFe Rastafari en la divinidad encarnada de Haile Selassie comenzó después de las noticias de su coronación llegó a Jamaica, en particular a través de los dos artículos de la revista Time en la coronación de la semana anterior y la semana posterior al evento. Propias perspectivas Haile Selassie impregnan la filosofíadel movimiento.
En 1961, el gobierno de Jamaica envió una delegación compuesta tanto de Rastafari y no Rastafari líderes a Etiopía para discutir el asunto de la repatriación, entre otros temas, con el emperador. Según los informes, dijo a la delegación rastafari (que incluía Mortimer Planno), "Diga a los hermanos que no te desanimes, yo personalmente voy a dar mi asistencia en materia de repatriación".
Haile Selassie visitó Jamaica el 21 de abril de 1966, y aproximadamente cien mil Rastafari de todo Jamaica descendió en Palisadoes aeropuerto de Kingston, habiendo oído que el hombre a quien ellos consideraban como su Mesías iba a venir a visitarlos. Spliffs y cálices eran abiertamente ahumado, causando "una nube de humo de ganja" a la deriva por el aire. Haile Selassie llegó al aeropuerto, pero no pudo llegar bajar las escaleras móviles del avión, mientras la multitud se abalanzó sobre el asfalto. Luego regresó al avión, desapareciendo durante varios minutos más. Por último, las autoridades jamaicanas se vieron obligados a solicitar Ras Mortimer Planno, un conocido líder Rasta, subir las escaleras, entrar en el avión, y negociar descenso del emperador Planno reapareció y anunció a la multitud:. "El Emperador me ha encargado que le diga a la calma. Dé un paso atrás y dejar que la tierra Emperador ". Este día está ampliamente difundida por los estudiosos como un importante punto de inflexión para el movimiento, y todavía se conmemora el Día grounation rastafaris, cuyo aniversario se celebra como el día de fiesta más sagrada segundos después del 2 de noviembre, día de la coronación del emperador.
A partir de entonces, como resultado de las acciones Planno, las autoridades de Jamaica se encargue de velar por que los representantes rastafaris estuvieron presentes en todas las funciones del Estado que asistió el emperador, y los ancianos rastafaris también aseguró que obtuvo una audiencia privada con el el emperador, donde según los informes, les dijo que no debían emigrar a Etiopía hasta que hubieran primero liberó al pueblo de Jamaica. Esta sentencia se llegó a conocer como "liberación antes de la repatriación".
Haile Selassie desafió las expectativas de las autoridades de Jamaica, y nunca reprendió al Rastafari por creer en él como el regresóJesús. En su lugar, presentó ancianos fieles del movimiento con medallones de oro - los únicos destinatarios de tal honor en esta visita Durante PNP líder (más tarde primer ministro de Jamaica) visita de Michael Manley en Etiopía en octubre de 1969, el emperador supuestamente. todavía recordaba su recepción 1966 con asombro y dijo que sentía que tenía que ser respetuosos de sus creencias. Esta fue la visita cuando Manley recibió la vara de la corrección o Vara de Josué como un regalo del emperador, que es cree que le ayudó a ganar las elecciones de 1972 en Jamaica.
En 1948, Haile Selassie donó un pedazo de tierra en Shashamane, a 250 km al sur de Addis Abeba para la utilización de los afrodescendientes de las Indias Occidentales. Numerosas familias Rastafari se establecieron allí y seguir viviendo como una comunidad en la actualidad.

[editar]Película biográfica

En 2008 una película de largometraje, El hombre del milenio, fue producido por un etíope cineasta, Tikher Teferra Kidane de Cine Éxodo, en colaboración con una emisora de televisión de Alaska Tanana Valle de TV y películas 4th Avenue.

[editar]Citas

Una casa construida sobre cimientos de granito y fuerte, ni siquiera el embate de la lluvia torrencial, torrentes y vientos fuertes que brota será capaz de tirar hacia abajo. Algunas personas han escrito la historia de mi vida que representa como verdad lo que en realidad se deriva de la ignorancia, el error o la envidia, pero que no puede desprenderse de la verdad de su lugar, incluso si tratan de hacer que los demás lo creen. -Prefacio a mi vida y el progreso de Etiopía, Autobiografía de HIM Haile Selassie I (Inglés traducción) Que hasta la filosofía que sostiene una raza superior y otra inferior sea finalmente y permanentemente desacreditada y abandonada: Que hasta que ya no hay ciudadanos de primera y de segunda clase de cualquier nación, que hasta que el color de la piel de un hombre es de no más importancia que el color de sus ojos, Hasta que los derechos humanos fundamentales se garantizan por igual a todos sin distinción de raza, que hasta ese día, el sueño de una paz duradera y la ciudadanía mundial y el imperio de la moral internacional seguirá siendo un espejismo fugaz, a llevarse a cabo, pero nunca alcanzado y hasta los régimenes innobles pero infeliz que mantienen a nuestros hermanos en Angola, en Mozambique y en Sudáfrica en servidumbre infrahumanas han sido derribados y destruidos, hasta el fanatismo y los prejuicios y malicioso e inhumano egoísmo han sido reemplazados por la comprensión y la tolerancia y la buena voluntad, hasta que todos los africanos ponerse de pie y hablar como seres humanos libres e iguales ante los ojos del Todopoderoso, hasta ese día, el continente africano no conocerá la paz. Nosotros, los africanos lucharemos si es necesario y sabemos que vamos a ganar ya que estamos seguros de la victoria del bien sobre el mal. -Inglés de 1963 Discurso pronunciado ante las Naciones Unidas y popularizada en una canción llamada Guerra de Bob Marley. Además del Reino de Dios no hay en la tierra ninguna nación que es superior a cualquier otro. Si ocurriera que un gobierno fuerte encuentra que puede impunemente destruir un pueblo débil, entonces llega la hora de que las personas débiles de apelar a la Liga de las Naciones para dar su juicio con toda libertad. Dios y la historia recordará su juicio. -Discurso ante la Sociedad de Naciones de 1936. Hemos terminado el trabajo. ¿Qué vamos a hacer con las herramientas? - Telegrama a Winston Churchill, 1941. A lo largo de la historia, ha sido la falta de acción de los que podrían haber actuado, la indiferencia de los que debería haber sabido mejor, el silencio de la voz de la justicia cuando más importaba, que ha hecho posible que el mal triunfe. Hoy me presento ante la organización mundial que ha tenido éxito en el manto desechado por su predecesor desacreditado. -En un discurso ante las Naciones Unidas. Personas equivocadas a veces crear ideas equivocadas. Algunos de mis antepasados eran Oromo. ¿Cómo puedo colonizar? - En respuesta a las acusaciones de los disidentes He oído hablar de esa idea [es decir, de Haile Selassie es la reencarnación de Jesucristo]. También conocí a algunos rastafaris. Les dije claramente que yo soy un hombre, que soy mortal, y que iba a ser sustituido por la nueva generación que se acerca, y que nunca debe cometer un error al suponer o pretender que el ser humano es emanado de una deidad ". - Entrevista con Bill McNeil. Un hombre calificado con visión, impasible ante diarias intereses egoístas, se llevó a decisiones correctas por su conciencia. En general, un hombre que sabe de dónde viene ni a dónde va a cooperar con sus semejantes. Él no estará satisfecho con simplemente hacer sus deberes ordinarios, sino que inspirar a otros con su buen ejemplo. Se le ha visto por la nación y debe darse cuenta de que lo va a cumplir si haces el bien, pero si, por el contrario, lo hace mal, perderá su esperanza y su confianza en ti. " - 2 de julio 1963 - Graduación de la Universidad

[editar]Honores

No hay comentarios:

Publicar un comentario